"¡Pues ahí nos veréis!, con una caravana roja y un coche lleno de lunares, viajando de pueblo en pueblo, por Castilla y León, llevando títeres, instrumentos musicales y mucha, mucha ilusión a precio de risa para que el teatro llegue allá donde nos llamen. En esta edición superaremos un nuevo reto: conseguir un montón de títeres que ayudarán a sonreir a unas cuantas niñas de Nicaragua..."

Títeres en ruta 2010 en cifras

Titeres en ruta 2010 en cifras. 

La experiencia de titeres en ruta 2010, fue maravillosa a todos los niveles. Voy a intentar reflejar en cifras todo lo acontecido durante nuestro periplo, pero hay cosas, como el enriquecimiento espiritual y profesional o la felicidad obtenida con esta iniciativa que no se pueden cuantificar.

En kilómetros recorridos, títeres en ruta 2010 supuso que nuestra caravana rodara cerca de cuatro mil kilómetros, tres mil cuatrocientos de ellos por carreteras castellano leonesas y cerca de seiscientos por carreteras asturianas.

Estos kilómetros, supusieron la friolera de trescientos veinte litros de combustible (lo sentimos horrores por la capa de ozono, aunque nos cuidamos de comprar un vehiculo ecológico).

Puestos a hablar de contaminación, seguiré con la que produce el pestilente humo de mis cigarros, ya que para mi desgracia soy fumador y durante la gira consumí siete cartones de tabaco rubio, setenta cajetillas o lo que es lo mismo, mil cuatocientos cilindros rellenos de muerte. Cesar dió buena cuenta de más de una decena de paquetes de tabaco de liar. En este plano solo se libran Laura y Sola, que todavía no han empezado a fumar y sinceramente, no creo que lo hagan. Espero reducir al máximo esa cantidad en el próximo títeres en ruta.

Para planificar las rutas y el espectáculo, invertimos aproximadamente unas ciento cuarenta horas de trabajo, que son casi seis días completos dedicados a preparar todo.

Acondicionar y decorar la caravana nos llevó a todo el equipo (e incluyo la inestimable ayuda de Soldegato y de Alex García Santana) unas cuarenta horas de trabajo, un poco menos de dos días completos.

El vino, calid de vida que no puede faltar en la completa y rica dieta mediterranea, tambien tiene sus cifras, ya que entre los tres (Sola no bebe...gracias a Dios) dimos buena cuenta de más de cuarenta botellas.

El pecadillo del whisky escoces, que nos concedimos Cesar y yo, tras cada actuación, se mide en unas ocho botellas a lo largo de las rutas, con sus correspondientes noventa refrescos de cola, la mitad aproximadamente, light y sin cafeina.

Laura es más de vodka y de zumo de tomate, pero es una personita muy comedida, asi que solo consumió una botella del licor ruso y media docena de litros de zumo.

Cañitas, refrescantes y deliciosamente nutritivas si que hubo, para que engañarnos, y tíntos de veranos, aproximaádamente unos doscientos vasos entre unas cosasy otras.

En el tema del yantar nos cuidamos y nos cuidaron muy bien, en cifras ahora mismo solo puedo reflejar los más de treinta kilos de tomates, las cuatro paletas serranas y unas veinte o veinticinco barras de pan, porque no hay forma humana de calcular los kilos de carne, patatas, sal, pimientos, cebollas, ajos...

Hubo paellas, guisos de todo tipo, muchas ensaladas, muchísimo gazpacho, diez o doce tortillas de patatas, "hummus" prácticamente a diario, y por descontado, pulimos más de cuatro botellas de aceite de oliva.

Café a raudales, ya que Cesar es una de las personas más "cafeteras" que conozco, con lo que fueron más de cuatro kilos de café y cerca de quince litros de leche semidesnatada.

Mucha, mucha agua fresquita para soportar las altas temperaturas estivales, más de sesenta litros de agua hidratante y necesaria.

Un saco de pienso para mascotas de cinco kilogramos.

Fueron treinta y cuatro funciones y haciendo una media de espectadores entre los pueblos más pequeñitos y los de más población, nos salen más de tres mil amigos que se acercaron a pasar un rato divertido con nosotros y a quienes desde aquí mandamos un abrazo enorme.

3 comentarios:

  1. no se pueden tirar los precios y a los demas nos dan por culo. vendidos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, querido "anónimo".
    Vamos a partir de la base de que nosotros esto no lo hacemos por dinero, y eso es lo que nos diferencia de ti.
    Te equivocas al llamarnos vendidos, ya que nosotros como compañia, y en los espectáculos que realizamos durante el año (y que son muchos, lo siento) trabajamos con un caché normal, ni mucho ni poco, lo habitual en este mundillo.
    La diferencia radica en que en vez de sentarnos en la playa durante el verano, a contar billetes, a suspirar por ellos, o a ver aquien podemos insultar anónimamente, hemos decidido pasar el verano actuando en lugares que no tienen presupuesto para permitirse llevar a "grandes profesionales" como tu, que consideran que su valia se mide más alto que el presupuesto de un pueblo de cuarenta vecinos, que te aseguro que en euros es muy escasito, pero en cariño supera con creces lo que tu podras tarifar en tu vida.
    Generalmente no hubiera entrado al trapo con un comentario tan ruin y desacertado como el tuyo, pero si estoy contestándote, lo hago por tu bien,para que te quites la venda de los ojos y veas más allá.
    No te estamos quitando el pan, porque tu eres de los que prefieres rechazar un chusco pequeño, si no te dan un Candeal( si no sabes lo que es, puedes buscarlo en el diccionario y si no sabes que quiere decir "diccionario", puedes buscarlo en la wikipedia, que veo que de internet si que controlas)
    Esta, es una iniciativa solidaria, que nos supone muchos quebraderos de cabeza y mucho esfuerzo físico y mental (no te puedes ni imaginar cuanto)amén de muchos problemas familiares y laborales que no vienen al caso.
    En fin, amigo "anónimo", espero que te hayas dado cuenta de lo que es en realidad "títeres en ruta", porque te aseguro que no es ningun negocio.
    Espero que pases una buena noche, si tu conciencia o lo que queda de ella (si es que la has tenido alguna vez) te deja dormir.
    Simplemente te deseo lo que te mereces.
    Un cordial saludo.
    Juan Pizarro (anónimo es demasiado vulgar).

    ResponderEliminar
  3. Cuanta razón tiene mi abuela cuando dice que todo lo cría Dios menos la lana, que la dan las ovejas...Y que no hay peor pobreza que la de la cabeza.

    Un abrazo a todos y muchísimas felicidades por el premio que os han dado en Dueñas.

    ResponderEliminar