Otro impresionante conjunto histórico-artístico. La verdad es que estamos descubriendo unos sitios impresionantes dentro de la Sierra de Francia. La carretera que une este municipio con La Alberca transcurre entre robledales y amplios bosques de castaños, poblados por una fauna nada asustadiza, ya que desde la caravana hemos podido ver conejos, culebras y un sinfín de aves de todo tipo: lavanderas, grajos, rapaces e incluso una cigüeña negra, ave difícil de encontrar ya que se haya en peligro de extinción.
El pueblo en sí una preciosidad. La arquitectura propia de esta comarca encuentra en San Martín su punto de mayor esplendor y el enclave que eligieron para la actuación fue espectacular, ya que montamos la escena dentro de un soportal de piedra y enormes vigas de madera, conocido en el pueblo como “el portalón”. Quizás, por buscarle una pega a la actuación de ayer, deberíamos reseñar que ha sido el único pueblo de la zona donde no nos hemos sentido arropados de la corporación municipal ni de ninguna de las asociaciones de la zona a recibirnos ya que no se acercó nadie por allí. Nos fuimos de San Martín un poco compungidos. Menos mal que el público fue encantador y tuvimos la inmensa alegría de poder saludar al término de la actuación a nuestro amigo José María, el mecánico de Sotoserrano que nos ayudo con el enganche de la caravana que se acercó con su mujer y su hijo a vernos actuar y con el que charlamos un rato tras finalizar el espectáculo. Esta familia es de esas que te tocan “la patata” puesto que, no contentos con ayudarnos en un momento difícil de forma absolutamente desinteresada, aún nos ofrecieron ayer su casa para descansar y tomar algo. Con gran dolor de corazón tuvimos que declinar su invitación puesto que debíamos llegar al camping donde hemos instalado el campamento base a una hora prudencial. Vaya desde aquí nuestro más cariñoso saludo y agradecimiento a esta familia de Sotoserrano.
En cuanto al show, creo que ya hemos conseguido empastar todos los números de tal forma que atrape a mayores y niños por igual y todos aquellos que hayáis actuado frente al público en alguna ocasión conoceréis esa sensación tan agradable que se siente cuando estás realmente cómodo y convencido con lo que haces. Sola está siendo la estrella de la compañía y al término de todas las funciones se forman auténticas colas de niños y padres que se acercan a acariciarla y a felicitarla. Espero que no se note pero yo que quería el rol de líder carismático me he visto completamente desplazado por la perra y estoy terriblemente celoso. Ya sabéis…cuando dos divas se encuentran en el mismo espectáculo…
Tonterías aparte quiero hacer una mención especial a Bienvenido, gerente del camping Vega de Francia en Sotoserrano, quien nos ha acogido con simpatía y amabilidad (aún con las pintas que llevamos después de actuar) y nos ha surtido de jamón y un queso de cabra que quita el hipo. El camping está fenomenal, enclavado junto al rio “cuerpo de hombre”, tiene una zona de baño que es mejor que vengáis a conocerla porque es una verdadera chulada. Todo el personal del camping es muy amable y eficiente y, como anécdota, deciros que cuidan de una familia de sapos enormes que viven en el camping y les limpian la zona de acampada de arañas e insectos que, aunque pobrecitos (criaturitas del señor), a mí personalmente me dan bastante cosica.
Por descontado debemos volver a destacar la labor de Manuel, de la asociación Cívitas, quien está siendo un verdadero apoyo para cualquier eventualidad que se nos presenta. El último problemilla que hemos tenido, es referente al pago de las actuaciones. Al llevar un caché tan sumamente bajo, hicimos hincapié en los ayuntamientos para que prepararan el pago de las actuaciones al terminar el show ya que, con ese dinero, nosotros pagamos la gasolina, la comida, el camping… Lo cierto es que en ese sentido, los pueblos se están despistando un poquito y andamos tirando de los pocos recursos que tenemos.
Desde aquí quiero aprovechar para pedir a los alcaldes de los pueblos donde vayamos a actuar que, por favor, preparen el importe de la actuación porque en cuanto nos fallan dos pueblos seguidos se nos crea un agujero considerable y se nos pone cuesta arriba el tema. Nosotros no pretendemos ganar dinero con esta iniciativa (a la vista está, dado el cache de 200€ que llevamos) pero si, al menos, sufragarnos la mayor parte de los gastos que actuar de pueblo en pueblo nos supone. ¡Qué feo es hablar de dinero! Desde luego la experiencia que estamos viviendo nos llena a todos el alma y el corazón, pero con eso no podemos pagar en las gasolineras.
En fin amigos, como dice Macaco (mi gurú particular): “CAMÍNALO”. Un fuerte abrazo para todos y un besazo para nuestras familias. Muchachos de Popopopo: ¡os echamos de menos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario